Los juegos motores representan un puente de unión entre percepción pensamiento, acción y la filogénesis biológica y motriz del movimiento humano.
El juego es una palanca poderosa tanto de autoafirmación, en este caso de la motricidad, cuanto de socialización, dado que la declinación del egocentrismo infantil, se relaciona con la exploración lúdica de los procedimientos de negociación y acuerdo de reglas y de las conductas de operaciones y posiciones en los juegos
.Se puede establecer, entonces, como objetivo del juego en la vida escolar infantil, la autoafirmación de las reglas, en la resolución de problemas con poco tiempo a favor, en la libertad que solo el movimiento intencional puede generar, construyendo un nivel de comunicación con el otro.
Clasificación de los juegos motrices
- abierto
- cerrados
- combinados
Juegos motores abiertos: En estos juegos se igualan a la participación cognitivo-motriz que el sujeto debe generar situaciones, planificando el movimiento en un tiempo y un espacio libre y simple con o sin refugios. Los límites configuran una continencia global, pero no son determinantes para el desenvolvimiento en el juego.
Juegos motores combinados: estos juegos establecen situaciones que combinan exigentemente la dinámica intensa de los juegos, pues la participación cognitivo-motriz se ve multiplicada debido a una apertura lúdica profunda. Así ellos cooperan o se oponen, dentro de una delimitación compleja y variada exigiendo la manifestación coordinativa condicional con poco tiempo para actuar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario